martes, 4 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO
HISTORIA DEL ARTE II
Michael Garcia 
Segundo Nivel
Msc Sabina Paredes


Día de los muertos en cementerios indígenas rurales ecuatorianos "cultura andina"


El 2 de noviembre de cada año , es una fecha importante  ya que  se celebra El Día de los Difuntosque , es también conocido como Día de muertostradicionalmente celebran  aportando culturas aborígenes y ritos católicos que varían en cada una de las provincias como : oraciones , unavariedadde platos típicos.

Tiene como objetivo  sentir la presencia  cálida entre los vivos.


Costumbres indígenas que incluyen ritos, oraciones y la colocación de ofrendas florales e incluso alimentos en honor a los que ya partieron todavía se realizan en comunidades autóctonas del Ecuador.


Para conmemorar el recuerdo de los fieles difuntos, los indígenas preparan diferentes alimentos, especialmente el plato preferido del difunto y acuden al cementerio a tempranas horas de la mañana. Colocan coronas y tarjetas sobre la cruz posteriormente sobre la tumba ponen una batea llena de alimentos (arroz, papas, fréjol, tostado, mote, carne, plátanos oritos, aguacates, guaguas de pan, colada de churos, champús, entre otros alimentos) con el propósito de que el difunto disfrute de los mismos. Los indígenas llevan porciones extras de alimentos que degustan y comparten con el resto de personas que se encuentran alrededor de la tumba.

Luego varios miembros de la familia empiezan a relatar todos los acontecimientos importantes que han ocurrido durante el año o durante la ausencia de la persona querida, con el objeto de que el fallecido conozca todo lo ocurrido. Los indígenas permanecen todo el día orando con la bendición del sacerdote que celebra la misa en el cementerio, pidiendo el descanso eterno de las almas de todos los difuntos.


Los primeros días del mes de noviembre especialmente el día dos, en Otavalo se puede degustar varios platos o alimentos típicos de la temporada: guaguas de pan, colada de churos, colada morada y el champús, que es una preparación a base de la jora del maíz endulzada con panela. En todas las comunidades indígenas preparan las guaguas de pan como símbolo y representación del espíritu santo, por tal razón es característico que las guaguas de pan no tengan extremidades.


Según algunos historiadores, los primeros pueblos indígenas del Ecuador ya celebraban el culto a los muertos como un homenaje a lo que ellos hicieron en vida y el legado que dejaron. Con la llegada de los españoles y del cristianismo, la tradición se adaptó al calendario católico y adquirió un nuevo significado: el de pedir por las almas de los muertos.

En la comunidad shuar de Shiramentsa, en Morona Santiago, por ejemplo, viejos y jóvenes beben chicha de chonta,  hacen vigilia y permanecen armados con sus carabinas para evitar que se atente contra sus antepasados, dice Luis Ashan, uno de sus miembros.



En nuestro país, esta celebración es una mezcla de la cultura aborigen y la cultura de los conquistadores, llena de ritos paganos y católicos.


Muchas son las formas por medio de las cuales se expresa un sentimiento de fraternidad con los difuntos en este día. Es importante, que ha pesar de la gran inferencia de la religión católica en la actualidad, las costumbres ancestrales de nuestros pueblos aún se mantienen y con ellas una identidad propia que nos identifica al rededor del mundo.

 



Las celebraciones del Día de los Difuntos varían de una ciudad a otra, tanto en la Sierra como en el Oriente o Amazonia, hay una diversidad de comunidades indígenas, y algunas tienen sus propias costumbres para celebrar el Día de los Difunto, celebrando la vida es una manera de recordar y honrar a los seres queridos.
 
 Análisis de la película el libro de la vida:

En El Libro de la Vida el elemento clave es el color y lo acompañan en este sentido muchos otros, elaborados en filigrana, pertenecientes a la cultura mexicana. En cada personaje se encuentran estampados elementos clave como las calaveras, las flores coloridas, las veladoras. Así como están presentes los paisajes rurales tradicionales de cualquier Pueblo Mágico a lo largo del territorio mexicano.



Comparacion de la pelicula y el cementerio 
 
El libro de la Vida es el primero que escribe santa Teresa de Jesús, el más espontáneo y fresco, fiel reflejo de su personalidad y su experiencia humana y sobrenatural.
Lo escribe inicialmente en 1562 en una edición ya perdida. Pero vuelve a escribirlo de nuevo, basándose en el texto inicial, en 1565.
El libro es una biografía tanto interna como externa, pues además de describir acontecimientos mundanos, también nos relata sus experiencias espirituales y nos enseña a orar. Muy a menudo convierte su relato en una oración.
Los capítulos 1 al 10 sí son biográficos en el sentido convencional, pero los que siguen, del 11 al 22 son un tratado de oración, y del 32 al 36 nos describe la primera fundación del convento de San José de Ávila.


En su prólogo comienza: “Quisiera yo que, como me han mandado y dado larga licencia para que escriba el modo de oración y las mercedes que el Señor me ha hecho, me la dieran para que por muy menudo y con claridad dijera mis grandes pecados y ruin vida.” (Escribe por obediencia, no por gusto, y considera incompleto el relato en que le piden excluya sus faltas.


En la primera parte del libro Teresa nos relata su infancia y juventud, la muerte de su madre y la posterior de su padre. También su ingreso a la vida religiosa en 1535 con 20 años. A esta etapa le siguen 20 años de vida monástica con relajada tibieza yoración mental en sequedad, en una tensión por perseverar y desprenderse del mundo. Ella misma nos cuenta: “Cuando estaba en los contentos del mundo, en acordarme lo que debía a Dios, era con pena; cuando estaba con Dios, las afecciones del mundo me desasosegaban.

Define más adelante oración mentalque no es otra cosa oración mental a mi parecer  sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama.” Insistiendo en todo momento al lector en que no deje nunca esta oración.
La intensidad de su vivencia religiosa comienza a adquirir más fuerza desde que lee las Confesiones de San Agustín, y también le causa grave impresión un Cristo muy llagado que trajeron a guardar al oratorio.

Explica entonces la barrera que nos ponemos para acercarnos a Dios Mas parécenos que lo damos todo, y es que ofrecemos a Dios la renta o los frutos y quedémonos con la raíz y posesión.

 Visita a un cementerio y  análisis crítico de la estética del lugar

En cada ciudad, pueblo, es diferente y tiene su propia personalidad y estética . Sus cementerios tienen su propia historia, y sobre todo de sus habitantes. En las decenas de cementerios cordobeses, los faraónicos panteones contrastan con las fosas comunes removidas en mitad de un barrizal, el brillo de algunas sepulturas en marmol se difumina en unos nichos similares a los apretados pisos de las grandes ciudades, la paz de algunos camposantos se rompe con la indignante decadencia de otros.
El Día de los Difuntos es la fecha en la que los vivos honran con mayores galas a sus muertos. Los ramos de flores simbolizan el recuerdo que todavía perdura y su ausencia destaca el olvido más triste de todos. La estética con la que muchos cordobeses adornan las tumbas de sus allegados contrasta con la imperdonable decadencia de otras sepulturas.
 La forma de enterrar los restos de los seres queridos adquiere cientos de matices que provocan una innumerable variedad de cementerios en una misma provincia.

Ornamentos y comparar con la película.

Los ornamentos nos sirve para embellecer personas o también las  cosas, adornos o decoraciones utilizados por los artistas para embellecer objetos u obras arquitectónicas, puede distribuirse en dos clases: simples (o elementales) y compuestos. Los primeros consisten en un solo motivo, ya aislado, ya repetido y combinado con otro en serie. Los segundos, son una combinación de los elementales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario